Asadores

Cuando estaba pequeño, recuerdo que iba con mi familia a comer pollo asado. El olor, el sabor, la experiencia, todo era un bello momento para nosotros.

Siempre le decía a mi padre, con ojos saltones de alegría, que me dejará ver los pollos.

Pasaba un buen rato viene como, entre vuelta y vuelta, esos pollos iban agarrando otra forma a través de las brasas.

¿Cuál te quieres comer? Me preguntaba el asador de pollo. Aquél, decía yo mientras señalaba con mi pequeño dedo. El señor tomaba la espada, sacaba el pollo y lo llevaba a mi mesa.

Ese momento mágico, de una familia reunida en la mesa, los puedes propiciar en tu restaurante.

¿Quieres vender pollos asados sabrosos y jugosos?

Te tenemos los mejores asadores de pollos y los mejores consejos para escoger el modelo ideal para tu negocio.

[amazon bestseller="asadores de pollo" items="20" grid="4"]

Asadores de pollos ¿Qué son?

 

Pollos en asador

Un asador de pollo es una maquinaria de cocina que permite asar alimentos a través de distintas fuentes de calor.

Pollo, el sabroso pollo

 

Pollo asado para el consumo humano

El pollo, para consumo humano, representa casi el 90% de la carne avícola que se produce en el mundo.

Los países productores de pollo que dominan el mercado mundial de esta carne son Estados Unidos y Brasil.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2020, el pollo representará el 36% de la producción de carne para consumo humano.

Mundialmente, se producen cerca de 100 millones de toneladas métricas de pollo.

Según informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que durante 2019, la Unión Europea alcance un nuevo récord en producción y consumo de pollo.

Con este panorama, un restaurante con asadores de pollo no es una mala idea ¿No crees?

9 beneficios de consumir pollo

 

Beneficios de consumir carne de pollo

Además de ser una carne muy divina, el consumo de pollo ofrece cuantiosos beneficios para el ser humano.

Veamos una lista con los nueve más importantes:

  • Es una extraordinaria fuente de proteínas, baja en grasas.
  • Debido a ser una gran proteína, el pollo reduce la pérdida ósea, contribuyendo en la prevención de osteoporosis, artritis y otras enfermedades relacionadas con los huesos.
  • El pollo es rico en fósforo. Este mineral beneficia la salud de tus riñones, huesos, hígado y dientes.
  • Por sus altos niveles de selenio, tu metabolismo se acelera luego de ingerir pollo.
  • El consumo de pollo reduce y controla la homocisteína, compuesto químico presente en nuestro cuerpo que genera afecciones cardiovasculares.
  • La seratotina se incrementa por el alto contenido en triptófano del pollo. Esto provoca reducción del estrés y mejoras en el estado de ánimo.
  • También ayuda en la prevención de problemas visuales, por ser fuente de vitamina A.
  • La vitamina B, presente en grandes cantidades en la carne de pollo, ayuda en la prevención de enfermedades genéticas y cáncer.
  • A diferencia de las carnes rojas, el pollo es bajo en purina. Cuando el cuerpo procesa la purina genera ácido úrico. El ácido úrico causa problemas en las articulaciones y cálculos renales.

 

¿Por qué necesito tener asadores de pollos?

 

Pollo cocido en asador

En toda la zona europea, España destaca como uno de los países con mayor índice de consumo de pollo per cápita.

Se estima que cada individuo consume, en promedio, 24 kilogramos de pollo al año. Tenemos una “sed” insaciable por este tipo de carne blanca, jugosa y saludable.

Contar con asadores de pollos en un restaurante significa tener, a mano, la herramienta necesaria para dar respuesta positiva a la alta demanda de consumo de este tipo de carnes en territorio español.

Es importante tomar en cuenta que el consumo de pollo asado es ideal para las personas que están realizando dietas médicas o cosméticas. Durante su proceso de cocción, no se utilizan ningún tipo de grasas.

Por otro lado, en el caso de restaurantes con perfil familiar, es importante recordar que el pollo es uno de los alimentos predilectos de los niños.

Horno o asador – Mejor elección

 

Asador a carbón

Un horno de cocina y los asadores de pollos podrían parecer lo mismo. En la realidad podríamos decir que son primos, pero no muy cercanos.

La diferencia entre los hornos y los asadores de pollo radica en la forma como se cocinan los alimentos en cada uno de estos equipos.

Los asadores de pollo están construidos con los sistemas de movilidad necesarios para garantizar la cocción uniforme del alimento. Todos poseen mecanismos que hacen girar el pollo durante el proceso de asado.

El horno, por su parte, cocina los alimentos de forma estática. La rotación se debe hacer fuera del habitáculo de cocción y de forma manual.

Aspectos a tomar en cuenta para comprar un asador de pollo

 

Características del asador ideal

Cuando nos enfrentamos a la necesidad de comprar un asador de pollo, nos enteramos de que existen muchas opciones y variaciones.

Antes de eso, pensábamos que todo era lo mismo, pero no es así.

Para facilitar tu selección final, te presentamos los aspectos más importantes a tomar en cuenta al adquirir un nuevo asador de pollos.

Asadores de espada o balanceras

 

Espadas para asar pollo

Al momento de comprar un nuevo asador de pollos, esta característica está en el grupo de las más importante, pues definirá el tipo de asado resultante e impactará en mayor o menor medida tu presupuesto.

  • Asadores de espada: Son los que se ven con mayor regularidad, en parte por su bajo coste. Para asar los pollos se colocar en soportes metálicos que giran sobre un eje.
  • Asadores de balanceras: Son más costosos, por ello no son los más empleados. Se parecen a un horno industrial. Los alimentos se asan a través de aire forzado. Se obtiene un producto de asado uniforme y piel menos crujiente.

 

Tipos de espadas

 

Espadas tipo jaula

Las espadas son las varillas que se utilizan para sostener el alimento durante su cocción.

Están las espadas tradicionales que son las que atraviesan la carne a cocer. A cada lado se colocan unos pinchos removibles. Estos pinchos funcionan como soportes para fijar el pollo en una posición.

También existen las espadas jaulas. En ellas, se introduce el alimento que se va a asar en una especie de jaula que le sostiene durante todo el proceso. No se necesitan pinchos.

Sistema de rotación de los asadores de pollo

 

Sistemas de rotación

Como te comentamos al comienzo, la rotación del alimento es la característica diferenciadora de los asadores.

Según el sistema de rotación, los asadores de pollo se pueden agrupar en:

Asadores de sistema rotativo conjunto

En este tipo de asadores, todas las espadas -donde se agrupan los pollos para su cocción- se mueven por el accionar de un solo motor.

Asadores con sistema de rotación individual o doble

Para lograr la rotación individual o doble de las espadas, estos asadores de pollo disponen motores para cada espada o un motor compartido por dos espadas.

La rotación individual o doble ofrece una gran ventaja: Al momento de presentarse alguna avería, el asador podría seguir funcionando.

Escape de calor

 

Puertas de asadores

Para maximizar el uso de la energía calórica, el asador de pollo debe contar con puertas para evitar que se escape el calor que cocina la carne.

En el mercado de asadores de pollo existen dos tipos de cerramientos:

Cerramiento con bisagras: Son puertas comunes como las que conocemos en cualquier otro equipamiento de cocina. El calor se pierde por los laterales.

Cerramiento lateral total: Con gran parecido a las puertas de los hornos, este tipo de cerramiento no permite el escape de calor por ningún lado. Este mismo efecto lo generar las puertas corredizas, las que se parecen a las ventanas de tu casa.

Fuente de calor

 

Fuente de calor

Para lograr asado perfecto de la proteína seleccionada, los asadores de pollo disponen de diversas formas de administrar calor a la carne.

Administración de calor fija

La administración de calor en este tipo de asadores se considera fija porque la distancia entre el quemador y las espadas no se puede regular.

La única forma de regular la intensidad de calor que se emplea es ajustando el quemador.

Simples desplazables

El sistema de regulación de calor también se realiza ajustando el quemador, sin embargo, las espadas se pueden acercar o alejar a la fuente de calor.

Este sistema permite asar distintos tipos de carnes, además de pollo.

Dobles

Estos asadores tienen dos líneas de espadas.

Una línea se encuentra más alejada de la fuente de calor. Se utilizan para mantener calientes los pollos asados o iniciar una precocción de los pollos.

La otra línea está más cerca del fuego. Ahí se coloca la proteína cruda que debe asarse.

Rotativos

Los asadores rotativos también se les puede conocer como multirotativos.

En ellos, cada eje de rotación posee cuatro espadas. Estas espadas también rotan sobre su propio eje.

La cocción en este tipo de asadores es más lenta, pero se obtienen resultados más jugosos y uniformes.

Tipo de energía

 

Asador a gas

La generación de la energía calórica necesaria para asar los pollos puede ser:

  • Eléctrica, a través de un sistema trifásico de vitrocerámica o resistencias.
  • Gas, puede utilizarse gas butano, natural o propano. Los más pequeños tienen la capacidad de generar 3,3 kW, mientras que los más grandes alcanzan hasta 36 kW de potencia.
  • Leña o carbón. Aunque son los menos fáciles para trabajar profesionalmente, el sabor que toma la carne por el uso de leña o carbón le da un toque especial y característico. Muchas personas, al saber que el pollo está hecho con carbón o leña, sin pensarlo, lo piden.

 

Capacidad ¡Muy importante!

 

Capacidad de asadores

Esto es muy importante y es directamente proporcional al número de plazas que tenga tu establecimiento y la diversidad del menú que ofrezcas.

Por ejemplo, si solo ofreces variedades de pollo asado y tienes muchas mesas, necesitarás una capacidad enorme.

En cambio, si tienes un menú muy variado y tu restaurante tiene plazas reducidas o medias, puedes trabajar con capacidades más módicas.

Actualmente, puedes encontrar capacidades para asar entre 6 y 90 pollos, con una gran gama de capacidades intermedias entre los dos extremos.

Extracción para asadores de pollo

 

Extractores de humo y olores

Como te podrás imaginar, los asadores de pollo generan humo, grasas y olores por toneladas.

Seguramente tus clientes querrán recordar el pollo de tu restaurante, pero no por el olor que dejas en su ropa.

Para evitarte este tipo de experiencias, debes contar con un sistema de extracción ideal para el tipo de tu asador de pollo.

Consulta la normativa de tu localidad antes de decantarte por alguno. Sigue al pie de la letra las medidas de mantenimiento que te dará el fabricante.

Evita ser un foco de generación de grasas y malos olores en el exterior de tu establecimiento.

Recuerda que un restaurante debe ser respetuoso con su entorno, vecinos y -en lugar de restar- sumar la mayor cantidad de buenos comentarios en torno a su presencia.

Consejos para mantenimiento

 

Implementos para limpiar asadores

Para que los asadores de pollo mantengan la eficiencia tal y como el primer día, el mantenimiento diario, y ocasionalmente profundo, es necesario.

Recuerda que, generalmente, los asadores de pollo están de vista al público. ¿Comerías en un restaurante con una cocina visiblemente sucia?

  • Luego de terminada la faena, deja los quemadores encendidos con el asador vacío. Así derretirás la grasa que se haya podido pegar a las paredes de la maquinaria.
  • La grasa de debe eliminar a diario. Dejarla secar sobre los quemadores, por ejemplo, puede generar obstrucciones necesarias.
  • Limpia las puertas y los mecanismos, retirando la grasa del pollo.
  • No emplees desengrasantes. Recuerda que los asadores de pollo tienen numerosas piezas mecánicas que necesitan grasa para funcionar, pero no la grasa del pollo.
  • En días de baja afluencia, cuando no tengas el asador funcionando al tope, seguramente tendrás algunos quemadores apagados. Al finalizar, enciéndelos para que se queme la grasa que les pudo haber caído.

 

Listado de los accesorios y complementos que puedes necesitar

 

Accesorios y complementos para asadores

Hacer pollos asados tiene su técnica y un sinfín de herramientas, artefactos e implementos que te ayudarán a realizar una labora de altura.

Para ayudarte en la tarea de crear un espacio profesional alrededor de los asadores de pollo, te dejamos la siguiente lista de posibles implementos que puedes necesitar:

  • Vitrinas de exposición
  • Kit de cuchillos
  • Bandejas de corte y troceo de piezas
  • Espadas y portaespadas
  • Bandejas y tapas
  • Cubetas para lavado y preparación de pollos
  • Condimentos

 

Presupuesto

 

Espadas múltiples

Este es uno de los puntos de mayor cuidado ante la compra de este tipo de maquinaria para equipar cocinas de hostelería.

En caso de abrir un restaurante enfocado en el pollo asado, lo lógico es decantarse por las grandes capacidades.

Recuerda analizar las fuentes de generación de calor. En grandes maquinarias, el gasto será más elevado.

En cambio, si estás abriendo un restaurante con un menú más variado, la recomendación es que escojas un asador de pollo de capacidad media, unos 12 pollos, con fuente de calor a gas.

Esto te permitirá medir el consumo de esta proteína en la ubicación del restaurante.

Luego, con datos más valiosos y fidedignos, podrás tomar la decisión de crecer o mantener la capacidad instalada.

Seleccione una categoría para ver los productos