Freidoras industriales

¿Cómo los restaurantes siempre consiguen que los alimentos fritos tengan ese crunch perfecto? Esto se debe a las freidoras industriales.

Cuando pides unas papatas francesas o un pollo a la broaster en un restaurante, siempre esperas que estén crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Las freidoras industriales son dispositivos que permiten preparar grandes cantidades de alimentos, ofreciendo un producto inigualable y exquisito.

En esta guía, te ofrecemos los datos necesarios para que identifiques cuál es la freidora que más de adapta a las necesidades de tu restaurante.

Al final, contarás con el conocimiento necesario para escoger el mejor modelos entre las distintas freidoras industriales ofertadas en el mercado.

 

¿Es importante contar con una freidora industrial?

Las freidoras industriales son una especie de sartén u olla de amplias dimensiones. Ellas pueden recibir y calentar grandes cantidades de aceite.

La cocción de alimentos fritos puede demorar más de lo que crees.

Las freidoras industriales tienen la capacidad de elevar la temperatura del aceite a niveles inalcanzables por un sistema casero.

A mayor temperatura, sin rebasar los niveles ideales, el tiempo de cocción sería más corto y los resultados óptimos.

Es necesario recordar que no todos los alimentos se fríen de igual forma. Dependerá de su composición y el tratamiento que le demos.

Los mejores resultados se encuentran en los alimentos con altos contenidos de albúmina, azúcar y almidón, como los pescados, huevos y patatas.

En el caso de alimentos sin esa particularidad, se aconseja prepararlos (empanar o rebozar) antes de ponerlos en contacto con el aceite.

 

¿Quiénes necesitan una freidora industrial?

Todos quieren tener una freidora industrial, incluso en casa, pero algunos locales no tienen opción: ¡La necesitan!

Restaurantes, locales de comida rápida, buffets, catering, hoteles, entre otros, son locales donde una freidora industrial cambiará la dinámica de preparación de alimentos.

¿Estás dentro de esos tipos de negocios? Entonces no esperes más, sigue leyendo y compra la que más te ayude.

 

Tipos de freidoras industriales

La clasificación de las freidoras industriales se hace tomando en cuenta la energía que utilizan para calentar el aceite.

Freidoras industriales a gas

Utilizan quemadores similares a los empleados por la mayoría de las cocinas.

Tienen la ventaja de alcanzar altas temperaturas en poco tiempo.

Debido a que funcionan con gas, el coste por consumo es menor.

 

Freidora eléctrica

Las freidoras profesionales eléctricas calientan su contenido por medio de resistencias.

Aunque los costes por consumo son más altos, la ventaja de este tipo de freidoras es la capacidad de mantener constancia en la temperatura del aceite.

Además, al momento de incrementar la temperatura, el punto de calor deseado se alcanza muy rápido.

 

Freidora industrial de alto rendimiento

Este tipo de freidoras están especialmente diseñadas, en tamaño y resistencia, para procesar inmensas cantidades de alimento en poco tiempo.

Gracias a esta característica la convierte en una buena opción para sitios de venta de comida frita como parte de su menú.

Freidoras industriales a presión

En este tipo de freidoras industriales se conjuga el poder de una freidora con la presión.

La presión aplicada hace que se cocine en tiempos muy inferiores a los habituales.

Los alimentos absorben hasta 50% menos aceite y el consumo es por debajo de la media de las freidoras habituales.

Esta es, por mucho, la mejor opción para sitios de comida rápida donde se ofrezcan platos como pollo frito. Se cocinarán muy rápido y los costes serán inferiores.

 

Freidoras industriales: características básicas

Ya conocemos las distintas fuentes de calor disponibles para calentar el aceite, ahora veamos cuáles son las características extra que podemos encontrar en las freidoras industriales.

 

Capacidad

La capacidad de las freidoras industriales toma en cuenta las necesidades de tu restaurante y hacia ellas responden.

Podrán encontrar freidoras con capacidad entre 3,5 y hasta 100 litros.

 

Seguridad

De pendiendo de la fuente de energía, encontrarás distintos sistemas de seguridad.

En el caso de las freidoras eléctricas, están dispuestas con un termostato de seguridad, que desactiva el sistema de calentamiento al sobrepasar la máxima temperatura permitida.

Las freidoras a gas, también poseen un termostato que convive con medidas como: encendido piezoeléctrico y el termopar de seguridad.

 

Aseo y mantenimiento

Extraer los restos de comida que van a quedar dentro de la cubeta de cocción es fundamental para evitar daños en el sistema.

Lo más recomendable es seleccionar una freidora con cubetas extraíbles.

Como en la mayoría de los casos, las piezas extraíbles permiten que la limpieza sea más efectiva, pudiendo llegar a lugares de difícil acceso.

En cuanto al mantenimiento, es ideal contar con el apoyo del fabricante para conseguir piezas de recambio en caso de necesitarlas.

También sería ideal que el fabricante o distribuidor de la marca que selecciones te ofrezca servicio técnico especializado.

 

Controles

Aunque existen algunos fabricantes que incluyen paneles eléctricos de control, la sencillez del uso de estos artefactos es característica.

Normalmente, te encontrarás con la capacidad de controlar la temperatura del aceite o modificar la altura de la resistencia, en el caso de las freidoras eléctricas.

Los equipos con paneles electrónicos pueden manejar la temperatura, el tipo de producto a freír, incluso el tiempo máximo que puede durar un producto dentro de la cubeta, sonando una alarma cuando están listos.

 

Temperatura

Es la estrella de todo esto. De ella depende el éxito o fracaso total de tu preparación.

La temperatura ideal para freír alimentos en aceite debe estar entre 150 y 180° centígrados.

Por lo general, las freidoras industriales ofrecen un tope de temperatura de 200° C o cercano a este.

Freír alimentos a una temperatura mayor no se aconseja. El aceite expuesto a esos niveles de temperatura se degradará más rápido.

 

Consejos para elegir la mejor freidora

Para seleccionar la mejor opción entre las existentes en el mercado, te ofrecemos un conjunto de datos donde deberás poner tu mayor atención.

 

Cubas

No selecciones una cuba pensando en la cantidad de aceite que vas a tener que utilizar para llenarla.

Normalmente, se pueden emplear distintos niveles de aceite en las cubas de gran tamaño, funcionando perfectamente en cada uno de ellos.

Las cubas más grandes, permiten preparar alimentos de tamaños medios o superiores, lo que ofrece mayor versatilidad a tus cocineros.

 

Equipamiento

Además de contar con cubas -preferiblemente- extraíbles, es necesario que todo el equipamiento te ofrezca la calidad que necesidad.

Elige materiales en acero inoxidable, resistente a altas temperaturas.

Es importante que el diseño te permita obtener mejores resultados con un menor consumo, tanto de combustible como de aceite.

 

Capacidad

Si tu restaurante solo tiene algunas tapas y pocos platos fritos, podrás seleccionar una freidora de baja capacidad.

En cambio, si el menú está repleto de platos fritos y rebosados, lo más conveniente será contar con el apoyo de tener una freidora de gran tamaño en tu restaurante.

Ten en cuenta que, en ambos casos, dispongas de las medidas necesarias para evitar el requemado del aceite.

 

Frecuencia de uso

Esto también responde a la dinámica de tu restaurante y la confección de tu menú.

La frecuencia de uso determinará la importancia de contar con la mayor cantidad de mecanismos de seguridad.

El aceite es un producto inflamable que se puede salir de control fácilmente. Las medidas de seguridad permitirán altas frecuencias de uso sin ningún inconveniente.

 

Tiempo

Según el tipo de restaurante, los comensales resistirán más o menos tiempo para recibir su comida.

Por ejemplo, al ordenar comida rápida esperar ver tu plato lleno en minutos.

En contraparte, un restaurante más formal, tiene a su favor un poco más de tiempo.

Ojo, no queremos decir que es un recurso eterno, pero sí que hay mayor flexibilidad de los comensales en algunos casos.

Entonces, al momento de adquirir una freidora industrial, pregunta cuánto tiempo utilizan para la cocción ideal de un alimento y verifica si se adapta a las necesidades de tu restaurante.

 

En Cocimia, además de ofrecerte esta extensa guía, te mostramos las mejores opciones de freidoras industriales en el mercado.

Productos seguros y con el desempeño que necesitas para que tu restaurante cuente con lo mejor.

Seleccione una categoría para ver los productos